Acerca de Himilcón

Este blog pretende ser un punto de encuentro sobre el Patrimonio Histórico de la Humanidad. En principio tal aseveración se antoja bastante ambiciosa, mas intenta ser una modesta aportación al conocimiento del legado de nuestros antepasados de cualquier época y civilización en cualquier lugar del mundo. Una gran parte de los artículos que aparecen en este blog tratan fundamentalmente sobre el patrimonio monumental, ya sea sobre circuitos monumentales, conjuntos monumentales de villas y ciudades o monumentos concretos.

La denominación de este blog es Himilcón. Lleva el nombre del legendario navegante y explorador cartaginés Himilcón (del griego antiguo Ἱμίλκων) que vivió a mediados del siglo V a.C. Se sabe que llevó a cabo un viaje por las costas occidentales del Extremo Occidente europeo, llegando hasta las míticas Casitérides, los antiguos centros productores de estaño. Mediante navegación de cabotaje recorrió en dirección norte las costas atlánticas de Portugal, España y Francia, y posiblemente arribó a las Islas Británicas. El objeto del denominado Periplo de Himilcón fue probablemente consolidar la ruta marítima para la adquisición de plomo y estaño. El propio navegante escribió un relato sobre su viaje que conocemos indirectamente por fuentes romanas. Plinio el Viejo (siglo I d.C.) lo cita brevemente en su Historia Natural y Rufo Festo Avieno (siglo IV d.C.) lo menciona hasta en tres ocasiones en su obra titulada Ora marítima.

DSCN2466

Casola do Foxo (Requiás, Muiños, Orense)

Anuncios

1 pensamiento sobre “Acerca de Himilcón”

  1. Creo que es un blog la mar de interesante. Lo he visto un poco nada más pero quiero verlo con detenimiento dado que como decía antes trata temas que resultan muy atractivos.

    Es difícil encontrar lugares donde se hable de estas cuestiones con un lenguaje claro, lejos de la pedantería pero no por ello sin seriedad y circunspección

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s