Jordania. Arenas del desierto

Jordania, al igual que Siria, fue una de las regiones del Próximo Oriente donde eclosionó con gran fuerza la civilización helenística, fruto de la fusión de las culturas griega y persa, si bien, su historia se remonta muchos siglos atrás, concretamente a los albores del II milenio a.C. cuando las tribus semíticas de los amorreos se establecieron en las riberas del Jordán, en la región denominada Canaán. Precisamente, la denominación de este río es la que dio nombre al actual estado jordano. Toda la región fue una encrucijada desde la Antigüedad, dada su privilegiada situación entre Asia, África y Europa, por lo que fue surcada por distintas y sucesivas civilizaciones.La civilización helenística dejó un importante legado en estas tierras, como podremos comprobar con la visita de la antigua ciudad de Gádara, también llamada Antiochia Seminaris, o la legendaria y famosa ciudad nabatea de Petra, declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La subsiguiente ocupación romana nos ha dejado importantes vestigios de las ciudades que levantaron en estas tierras, como veremos en Gerasa, uno de los conjuntos más extensos y mejor conservados de arquitectura romana en Oriente Medio, o en Filadelfia, la actual Ammán, capital del país. Ambas ciudades, junto con Gádara, formaron parte de la denominada Decápolis, liga o federación de ciudades-estado autónomas unidas por un idioma, una cultura y un estatus político común.

Deir (El Monasterio) (Petra) (s. I a.C.)

El Medievo también dejó su huella indeleble en Jordania. Bizantinos, musulmanes y cruzados erigieron notables construcciones, veremos los restos de basílicas bizantinas decoradas con magníficos mosaicos, palacios y caravansares musulmanes o grandiosas fortificaciones construidas por los cruzados.

No obstante, Jordania, que conforma en gran medida parte de lo que se ha dado en llamar la Arabia Pétrea, también es un lugar célebre por sus singulares y espectaculares paisajes, como constataremos en Wadi Rum o en el Mar Muerto, región esta última tan íntimamente ligada a los orígenes del cristianismo. Este periplo es una excelente oportunidad para acercarnos a las puertas de Oriente y sumergirnos en sus paisajes, su historia, su cultura o sus gentes.

Programa

Fechas: 2 a 10 de marzo de 2019 (9 días/8 noches)

Día 1 (sábado 2 de marzo): Salida desde Madrid en vuelo regular de Royal Jordanian con dirección a Ammán. Alojamiento en el hotel Days Inn **** en Ammán. Cena no incluida.

Día 2 (domingo 3 de marzo): Este día comienza propiamente nuestro periplo, así, partiremos de Amman en dirección norte para visitar la antigua Gádara (Um Quais), una de las ciudades grecorromanas que formó parte en la Antigüedad de la federación conocida como Decápolis. Floreció en la ruta Damasco, cerca del Mar de Tiberíades, gracias al comercio. Tras el almuerzo nos adentraremos en las completísimas ruinas de Gerasa, cuyo esplendor corresponde al siglo II d.C., coincidiendo con el gobierno del emperador Adriano. Haremos una visita pormenorizada de su espléndido teatro, la plaza oval, el templo de Ártemis, las calles porticadas y las iglesias paleocristianas. Después regresaremos al hotel de Amman. Alojamiento y cena en el hotel en Amman.

Arco de Adriano (Gerasa) (s. II d.C.)

Día 3 (lunes 4 de marzo): Esta jornada saldremos temprano hacia el este para adentrarnos en el desierto. Visitaremos tres enclaves de diferentes características. Aunque conocidos como castillos del desierto, uno es el caravansar omeya de Qasr al-Jarana (Qasr Qaraneh), otro el lujoso baño del palacio omeya de Qusair Amra (Qusr Amra) y el tercero, Qasr al-Azrak (Qasr Azrak), una antigua fortificación fronteriza bizantina, reconstruida por los mamelucos. De regreso a Ammán visitaremos la ciudad vieja y la ciudadela de Ammán, donde un equipo español ha restaurado con acierto parte del palacio omeya. Terminaremos en el gran teatro romano de Ammán. Después de las visitas dispondremos de tiempo libre en la ciudad. Alojamiento y cena en el hotel en Amman.

Día 4 (martes 5 de marzo): Comenzaremos el viaje en dirección al Valle del Jordán para visitar Betania, un enclave de gran significado para el cristianismo, pues fue allí donde la tradición situó el lugar donde San Juan bautizó a Jesucristo. Desde allí nos dirigiremos hacia un balnerario a orillas del Mar Muerto para disfrutar de sus aguas de gran contenido salino, tras el baño nos trasladaremos al Monte Nebo, lugar donde Moisés contempló por primera y única vez la «Tierra Prometida». Allí se conservan varias iglesias con mosaicos paleocristianos de gran calidad. Para terminar la jornada viajaremos a la ciudad de Mádaba, a pocos km. del Monte Nebo. Allí se encuentra un fantástico mosaico cartográfico que representa gran parte del Próximo Oriente. Veremos el mosaico en la iglesia de San Jorge y el Parque Arqueológico de Mádaba, en el que se conservan otros mosaicos hallados en la ciudad. Tras la visita regresaremos al hotel. Alojamiento y cena en el hotel Madaba Inn ** en Mádaba.

Mosaico bizantino de la Basílica de Moisés (Monte Nebo) (s. VI)

Día 5 (miércoles 6 de marzo): Viajaremos por la carretera del desierto hacia el sorprendente paisaje de Wadi Rum, aunque previamente haremos una parada en las excavaciones de la ciudad bizantina de Um er-Rassas para ver los mosaicos de sus iglesias. Wadi Rum es un valle desértico en el que las areniscas rosadas crean formaciones muy llamativas y fue incluido en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2011. Allí tenemos reservada una excursión en vehículos 4×4. Alojamiento y cena en el hotel Petra Palace **** en Petra.

Día 6 (jueves 7 de marzo): Día completo dedicado a la visita de Petra, la enigmática ciudad, capital del reino nabateo entre los siglos II a.C. y II d.C. Realizaremos un recorrido por sus principales monumentos, tales como el Siq o desfiladero, el Tesoro, el Teatro, las Tumbas Reales, la Tumba de Sexto Florentino, la Tumba del Soldado Romano, el Triclinio del Jardín, el Foro, el Templo de Dusares, la iglesia bizantina, etc. Alojamiento y cena en el hotel en Petra.

Al-Jazneh (El Tesoro) (Petra) (s. I a.C.)

Día 7 (viernes 8 de marzo): En el segundo día de visita de Petra visitaremos el barrio conocido como «pequeña Petra» y desde allí caminaremos por las montañas hasta llegar al templo nabateo llamado «El Monasterio». En el descenso hacia el corazón del recinto arqueológico visitaremos la «Tumba del León» y regresaremos caminando hasta la salida del parque arqueológico. Alojamiento y cena en el hotel en Petra.

Día 8 (sábado 9 de marzo): Durante nuestro penúltimo día viajaremos en autobús hasta Ammán visitando en ruta dos castillos cruzados, el de Shaubak y el de Kerak. Alojamiento y cena en el hotel Days Inn **** en Amman.

Día 9 (domingo 10 de marzo): Traslado al aeropuerto y embarque en vuelo de regreso. Fin de viaje.

Servicios incluidos:

– Vuelo en línea regular de Royal Jordanian Airlines: Madrid-Amman y Amman-Madrid.
– Excursión en 4×4 en Wadi Rum.
– Transporte en minibus con A/C.
– Alojamiento en Hoteles de 2 y 4*, en Ammán, Mádaba y Petra.
– Régimen de media pensión (desayuno y cena, salvo el día de llegada a Ammán).
– Guía local de habla hispana.
– Guía de Tierra de Fuego especializado en historia.
– Entradas a todos los lugares que se visitan.
– Documentación sobre los lugares a visitar.
– Caballos para entrar en Petra.
– Visados.
– Seguro de viaje.

Servicios no incluidos:

– Propinas a los conductores y guías locales.
– Comidas del medio día.
– Bebidas en las cenas de los hoteles.

Castillo de Qasr Kharana (s. VII-VIII)

Precio: 1695 € por persona.

Suplemento individual: 280 €.

Nota:

Cualquier modificación en el programa, en el orden o en el número de las visitas programadas causada por dificultades sobre el terreno (meteorología, estado de las carreteras, circunstancias de las autoridades locales) no será atribuible a Tierra de Fuego.

Infórmate y reserva en: Tierra de Fuego. Jordania. Arenas del desierto.

Residencia palaciega de Qusayr-Amra (s. VIII)

© Es un diseño Viajes y Viajeros.