Etiquetas

, ,

Alrededor de Kazanlak hay varios grupos de túmulos, los más importantes son los de Shipka y Maglizh, al norte y al este respectivamente. Hay numerosas colinas artificiales dispersas por todo el valle, algunas aún sin excavar, siendo su densidad algo menor en las zonas meridional y occidental, donde destacan algunos montículos en Rozovo y Gabarevo respectivamente. La excavación de una buena parte de estos túmulos se ha llevado a cabo desde principios de la década de los años noventa del siglo XX por la Expedición Tracológica de Estudios de los Túmulos (Траколожка Експедиция за Могилни Проучвания), dirigida por el arqueólogo búlgaro Georgi Kitov.

Tumba de Shushmanets3

Pórtico de entrada del Túmulo de Shushmanets

El grupo de Shipka se encuentra en la parte septentrional del valle, en torno a la ciudad de Shipka, al norte de Kazanlak. El Túmulo de Shushmanets fue descubierto y excavado por Georgi Kitov en 1996. Se trata de una verdadera obra maestra de la arquitectura tracia, construida con grandes y bien labrados bloques de piedra. Se concibió como un templo cuando se erigió en el siglo IV a.C. y reutilizado como tumba posteriormente. Tiene un imponente pórtico de entrada, a modo de grande y amplio corredor, con bóveda de medio cañón sostenida por una gran columna rematada por un gran capitel jónico. Tras una portada adintelada se accede a una antecámara circular con cúpula, sostenida por medias columnas dóricas adosadas al paramento, en ella se sacrificaron cuatro caballos y dos lobos que jugaban un importante papel en las creencias religiosas tracias. Finalmente se encuentra la cámara principal de planta circular con cúpula sostenida por una elegante columna dórica blanca que se encuentra en el centro de la estancia y se remata encima con un gran disco bajo la clave de la cúpula del que divergen quince bloques radiales que simbolizan los rayos del sol.

Tumba de Shushmanets4

Antecámara del Túmulo de Shushmanets

Corredor del Gran Túmulo de Kosmatka

El Gran Túmulo de Kosmatka (Golyamata Kosmatka) o Tumba de Seutes III es otra gran construcción, cercana a la ciudad de Shipka y descubierta en 2004, que data de la segunda mitad del siglo V. Cuenta con una monumental fachada y consta de un largo corredor de 13 m. y tres grandes estancias. La primera es una antecámara de planta rectangular cubierta con una techumbre curvada a dos pendientes en la cual se encontraron los restos de un caballo sacrificado. La segunda es una cámara de planta circular cubierta con cúpula. La tercera, labrada en un enorme bloque de piedra y cubierta por un techo a dos pendientes a modo de sarcófago, contiene un lecho funerario. En principio la construcción fue utilizada durante largo tiempo como templo, pero a comienzos del siglo III fue sepultado en ella un soberano tracio, cuyo ajuar funerario fue depositado en la tercera estancia con forma de sarcófago. Las excavaciones han constatado que tras el enterramiento las dos primeras estancias se sellaron con un muro, el corredor se rellenó de piedras y tierra y la fachada se enterró y ocultó en el túmulo. Las inscripciones existentes en dos recipientes de plata y cuatro monedas de bronce, encontradas en la tumba y en las que se puede leer el nombre de Seuthes, han permitido atribuir la tumba al rey Seutes III. Los materiales de oro, plata y bronce recogidos son de gran calidad, propios de la realeza; entre ellos hay que destacar el hallazgo de una cabeza perteneciente a una estatua de bronce que muestra un rostro masculino barbado muy helenizante que se ha identificado con dicho rey.

Gran Túmulo de Kosmatka-2

Cámara con cúpula del Gran Túmulo de Kosmatka

Tumba de Arsenalka

Entrada a la cámara del Túmulo Grande de Arsenalka

El Túmulo Grande de Arsenalka (Golyama Arsenalka), datado a finales del siglo V a.C.,  contiene un templo que consta de una pequeña antecámara rectangular cubierta con una techumbre a dos pendientes y un pavimento de tierra compactada y una cámara funeraria circular con cúpula cuidadosamente enlosada que tiene un lecho ritual de piedra adosada frente a la entrada con orientación este-oeste, que se ha relacionado con rituales en honor del cantor tracio Orfeo y los misterios ligados a su nombre. El templo cuenta con una imponente fachada y las entradas se cerraban con puertas de piedra de doble hoja. El Templo de los Grifos (Mogilata na Grifonite), levantado a finales del siglo V a.C., tiene una fachada con una portada a modo de templo clásico, cuyo frontón está rematado en sus extremos con semipalmetas que se asemejan a cabezas de grifos, de ahí la denominación de la tumba. Cuenta con un largo corredor, que fue reducido en dos momentos diferentes, construido en mampostería con un pavimento de tierra, una antecámara de planta rectangular cubierta con una techumbre a dos pendientes y una cámara funeraria circular con cúpula que, como en el caso anterior, también cuenta con un lecho ritual de piedra adosada. Tanto la fachada como la antecámara y la cámara están ejecutadas con bloques graníticos bien labrados y a ambas estancias se accedía por entradas que estaban cerradas por puertas de piedra.

Tumba de Grifonite2

Antecámara y acceso a la cámara del Túmulo de Grifonite

Tumba de Sarafova Mogila1 (Kran)

Corredor del Túmulo de Saráfova

El Túmulo de Jelvetsiya data de mediados del siglo IV a.C. Consta de un corredor construido en mampostería, una antecámara y una cámara funeraria de planta rectangular que tiene adosada una cama ritual de piedra para las ceremonias religiosas. Este templo-tumba está compuesto de grandes bloques de piedra cuidadosamente labrados y los muros están recubiertos de yeso blanco con surcos horizontales y verticales para imitar sillares de mármol. Las cubiertas son una especie de falsas bóvedas formadas por la inclinación de los muros a modo de ojivas. En el suelo se abren canales para que fluya la sangre de los animales sacrificados, cuya impronta de color rojo permanece aún en los muros. La entrada a la cámara estaba cerrada por una puerta de piedra con dos hojas, la del lado este es de color rojo y simboliza el orto, el sol, la luz del día y la vida, mientras que la del lado oeste es negra y simboliza el poniente, la oscuridad, la noche y la muerte. El Túmulo de Saráfova (Sarafova Mogila) es el más meridional del grupo, ubicado entre las poblaciones de Enina y Kran. Se trata de un templo constituido por un corredor, una antecámara y una cámara, las tres estancias tienen planta rectangular y están cubiertas por falsas bóvedas formadas por la inclinación de los muros, los cuales están decorados por bandas de color rojo, negro, ocre y blanco.

El Túmulo de Ostrusha, situado en un montículo muy cerca de Shipka, reveló, tras su excavación en 1993, el complejo funerario y de culto más grande descubierto hasta ahora. Consta de seis cámaras construidas sobre una superficie de 100 metros cuadrados y conectadas por estrechas galerías subterráneas. Se accede al complejo por una cámara central, concebida a modo de distribuidor, situada en la parte sur del túmulo. Dicha cámara de paso a tres cámaras funerarias, una emplazada al este es de planta circular cubierta con cúpula y las otras dos alineadas al oeste son de planta rectangular. Al norte de la cámara central se encuentra una cámara en forma de sarcófago labrada en un bloque monolítico de granito levantado sobre un estilóbato (escalón superior) y éste sobre un estereóbato (escalones inferiores), es de planta rectangular cubierta con un tejado a dos aguas con una cornisa ornamentada con mútulos. La parte interior de la techumbre está dividida en tres partes y ornamentada con diseños labrados en la piedra, la central está decorada con un círculo inscrito en un cuadrado a su vez inscrito en otro de mayores dimensiones y las laterales se ornamentan con series de casetones. Todas estas figuras geométricas fueron pintadas con escenas mitológicas y cotidianas y retratos entre los que destaca una cabeza femenina sobre fondo azul con cabello corto de color rojizo. El círculo central de la cubierta estuvo recubierto de un revestimiento dorado y representaría el disco solar. Este complejo data de mediados del siglo IV a.C. y todo parece indicar que debió de ser saqueado a finales de este siglo, habiéndose destruido los frescos del techo.

Tumba de Ostrusha-1

Cámara en forma de sarcófago del Túmulo de Ostrusha

El Túmulo de Sashova (Sashova Mogila) fue excavado entre 1995 y 1996. Está construida con sillares bien labrados y consta de un largo corredor y dos estancias de planta rectangular, la segunda cubierta con bóveda de medio cañón. En ella se encontraron los restos de un caballo y un individuo con su casco frigio y su armamento. El Túmulo de Svetitsa, próximo a la villa de Kran, fue descubierto en 2004 y su excavación reveló una tumba rectangular construida con losas de piedra que se encontraba hundida en la tierra. Data de la segunda mitad del siglo V y ha proporcionado numerosos materiales, entre los que destacan la panoplia del soberano sepultado, numerosos recipientes de plata y bronce o cerámica ática de figuras rojas, pero el objeto más sorprendente que se encontró fue una máscara de oro macizo que muestra un rostro masculino barbado, similar a las máscaras de oro micénicas y macedonias, aunque más gruesa y pesada.

El grupo diseminado alrededor de la ciudad de Maglizh se localiza en la parte oriental del valle, a unos 258 km. al este de Sofía. El gran Templo-tumba de Maglizh se encuentra a unos 3 km. al oeste de la ciudad y fue excavado en 1965 por los arqueólogos búlgaros Liudmil Getov y Gergana Tsanova. Fue erigida entre finales del siglo IV a.C. y mediados del siglo III a.C. Su estructura es algo más compleja que el modelo común, consiste en una pequeña antecámara con dos habitáculos a ambos lados, un corredor, dos sectores rectangulares y una cámara funeraria cubierta con bóveda de medio cañón. La antecámara y la cámara funeraria están construidas en ladrillo mientras que el resto de espacios lo están en mampostería. Las partes superiores de los muros estaban estucadas con yeso y contaban con decoración ornamental, perdida en su mayoría, excepto en la cámara funeraria y en la entrada a la misma, en la que se encontraron restos de frescos bien conservados, entre los que figura una escena de la diosa Niké conduciendo una biga o carro tirado por dos caballos que forma parte de la ornamentación de un ánfora pintada en el estuco de los muros.

Este túmulo forma parte de una necrópolis que cuenta con más tumbas entre las que podemos citar el Túmulo de Nanina (Nanina Mogila), el de Racheva (Racheva Mogila), el de Kesteleva (Kesteleva Mogila) y el de Fartunova (Fartunova Mogila). Al suroeste de este grupo y cerca de la localidad de Rozovo, en la parte meridional del valle, al sur de Kazanlak, se encuentra el Túmulo de Slavchova (Slavchova Mogila) que tiene un pórtico de entrada, donde fue sacrificado un caballo, y una cámara de planta rectangular, ambas estancias cuentan con armoniosas fachadas y están cubiertas con bóvedas de medio cañón. En el extremo occidental del valle, al oeste de la localidad de Gabarevo se encuentra la Tumba de Gabarevo.

Tumba de Grifonite4

Cámara circular con cúpula del Túmulo de Grifonite

Bibliografía:

– ILIEVA, Pavlina. Тракийските ськровища и долината на тракийските царе. Plovdiv: Izdatelska Kushta Khermes, 2011.
– KITOV, Georgi. Долината на тракийските царе – The Valley of the Thracian kings. Kazanlak (Stara Zagora): Iskra Town History Museum, 2005.
– KITOV, G. The Valley of the Thracian rulers. Varna: Slavena, 2005.

Anuncios