Etiquetas

Osario (Hartberg)5

Capilla-osario de Hartberg (siglo XII)

 

El Ducado de Estiria comprendió lo que ahora es el sur de Austria y el norte de Eslovenia. Como tal ducado fue creado por Federico I Barbarroja (1155-1190) en 1180, ya que hasta ese momento había constituido un marquesado vinculado a la dinastía Ottokar, de la familia Traungau. Ottokar IV (1180-1192) fue el primer y último duque de esta dinastía, pues tras su fallecimiento en 1192, el ducado pasó a manos de la Casa de Babenberg, gobernadores del Ducado de Austria. Posteriormente el ducado fue regentado por los reinos de Hungría y Bohemia, pasando definitivamente a la Casa de Habsburgo a finales del siglo XIII.

Entre los más destacables monumentos románicos de Estiria (en alemán Steiermark, en esloveno Štajerska) figura la abadía agustina de Seckau que fue fundada en 1140 y construida entre 1150 y 1164. Se trata de una gran iglesia de planta basilical de tres naves sin transepto y tres ábsides semicirculares. Las bóvedas de las naves se construyeron en estilo gótico final. El hastial occidental cuenta en el cuerpo superior con dos torres de estilo lombardo. Ha sido durante siglos el panteón de los Habsburgo de la Austria interior.

Abadía benedictina (Seckau)5

Fachada occidental de la abadía de Seckau (siglo XII)

 

Osario (Hartberg)2

Ábside de la capilla-osario de Hartberg (siglo XII)

 

Al igual que en la Baja Austria, Estiria cuenta con varias iglesias y capillas de planta circular, entre las cuales destacan la capilla de Hartberg (siglo XII), cuyo interior está decorado con pinturas murales de una gran calidad, o la del monasterio benedictino de Sankt Lambrecht (siglo XII). En ambos casos las cornisas de estas dos capillas están decoradas con arquillos lombardos. Más modestas son las capillas de San Miguel en Sankt Marein bei Neumarkt o la de la localidad de Pöls.

Hay que hacer mención especial de la capilla de San Juan en Pürgg que conserva magníficas pinturas murales. Son las más importantes del siglo XII en Austria y parecen haber sido realizadas antes de 1150. Algunos historiadores del arte han relacionado estos frescos con los de la abadía de Nonnberg en Salzburgo, datadas en la segunda mitad del siglo XII. En contraposición a éstas, las de Pürgg denotan cierta volumetría mediante sus modeladas figuras que contrastan con las planas imágenes de Nonnberg. El programa iconográfico es muy variado, pudiéndose destacar las figuras de Cristo entre Abel y Caín que se encuentran en la parte superior del muro que a través del arco del triunfo se abre al ábside. Numerosos detalles decorativos de tipo geométrico o vegetal revelan influjos procedentes del norte de Italia.

Capilla de S. Juan (Pürgg)2

Capilla de San Juan en Pürgg (siglo XII)

Otras construcciones de la Estiria del siglo XII son el monasterio benedictino de Sankt Lambrecht (s. XII-XV), del que sólo se conserva una portada románica, o la iglesia de la Ascensión de Santa María en Pöls (s. XII). En la Estiria eslovena se encuentra la abadía de Jurklošter que fue establecida por la Orden de los Cartujos en 1145 y fundada en 1173. Por intermediación de Leopoldo VI de Babenberg, este cenobio sigue los modelos arquitectónicos de las abadías de la Baja Austria, siendo su iglesia una gran nave de planta basilical enteramente abovedada.

El Ducado de Carintia también ocupaba los territorios del sur de Austria y un pequeño sector del norte de Eslovenia. Fue creado en 976 por Otón II (967-983), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante el siglo XI y el primer cuarto del siglo XII el ducado se vinculó a la familia Eppenstein. Tras la muerte del duque Enrique III de Carintia en 1122, el condado fue dividido entre Ottokar II, marqués de Estiria, y Enrique de Spanheim, pasando a esta familia el control de una parte del ducado, hasta que el último duque de esta dinastía legó estos territorios a Ottokar II de Bohemia (1253-1278) que reunió bajo su control todos los ducados austriacos. En 1278, después de la derrota de Ottokar II de Bohemia ante Rodolfo I de Habsburgo (1273-1291), éste entregó el ducado a la Casa de Gorizia-Tirol que lo conservó hasta el fallecimiento sin descendencia del duque Enrique de Carintia en 1335, pasando entonces a la Casa de Habsburgo a modo de feudo imperial.

Catedral de la Ascensión de Sta. Mª (Gurk)7
Cabecera de la Catedral de Gurk (siglo XII)

 

Uno de los edificios más emblemáticos de Carintia (en alemán Kärnten, en esloveno Koroška) es la catedral de la Ascensión de Santa María en Gurk. Es una gran construcción de planta basilical de tres naves con transepto, cuyas bóvedas son ya góticas, y tres ábsides semicirculares decorados con arcadas y arquillos ciegos de tradición lombarda. La fachada occidental se estructura flanqueada por dos torres y pórtico a modo de nártex, que muestra ciertas influencias renanas. El edificio se erigió en la segunda mitad del siglo XII, entre 1140 y 1200, bajo la supervisión del obispo Román I. La parte más antigua es la impresionante cripta con un centenar de columnas, que fue consagrada en 1174, momento en el que se depositaron las reliquias de Santa Ema de Gurk. El elegante pórtico, algo posterior, data de aproximadamente 1190 y está ricamente decorado con frescos ejecutados en 1260 que sustituyeron a los primitivos realizados en 1230 y perdidos poco después en un incendio. Otra gran construcción es la iglesia de San Bartolomé en Friesach, que aunque buena parte de la fábrica (ábside y bóvedas) es ya gótica, aún conserva la imponente fachada occidental románica con sus dos torres.

Abadía (Millstatt)3

Portada de la Abadía de Millstatt (siglo XII)

La orden benedictina levantó en estos territorios algunos monasterios, el más antiguo es la abadía de Millstatt que fue fundada en 1070. La iglesia es de planta basilical de tres naves y fue construida en el segundo cuarto del siglo XII, mientras que el ábside gótico es ya de principios del siglo XVI. Destaca la portada occidental (ca. 1170) y el claustro ubicado al sur de la iglesia. La otra gran abadía benedictina es la de San Pablo en Sankt Paul im Lavanttal, construida a finales del siglo XII y fundada en 1091 por Engelbert, conde de Spanheim (marqués de Istria desde 1090). La iglesia del monasterio, que se conserva en excelente estado, es un edificio de planta basilical de tres naves con transepto y tres ábsides semicirculares, decorados, como los de la catedral de Gurk, con arcadas y arquillos ciegos lombardos.

Monasterio de S. Pablo (Sankt Paul im Lavanttal)3

Cabecera del monasterio de San Pablo en Sankt Paul im Lavanttal (siglo XII)

Iglesia de Sta. Trinidad (Sankt Veit an der Glan)3

Portada occidental de la iglesia de Santa Trinidad en Sankt Veit an der Glan (siglo XII)

En esta región no todos los monumentos se conservan enteros, pues muchos fueron remodelados en época barroca, pero de ellos se han conservado sus espléndidas portadas. Entre ellas es preciso citar la magnífica portada occidental de la iglesia de Santa Trinidad en Sankt Veit an der Glan que data del siglo XIII, la de la iglesia de San Marcos en Wolfsberg (siglo XIII), la de la iglesia de San Jorge en Sankt Georgen am Längsee (siglo XII), la de la iglesia de Santa María Magdalena en Völkermarkt o la del osario de la iglesia de San Bartolomé en Friesach (siglo XII).

El Ducado de Carniola se extendía por la actual Eslovenia centro-occidental. Estos territorios constituían en principio un marquesado que junto con el Ducado de Carintia estuvieron bajo el control de los condes del Tirol desde el último cuarto del siglo XIII. En 1335, al igual que Carintia, pasó a formar parte de los dominios de los Habsburgo, mas su elevación al rango de ducado es tardía, ya que fue en 1364 cuando el duque Rodolfo IV de Austria se autoproclamó duque de Carniola. Como señalamos en la primera parte de este artículo, a mediados del siglo XV todos estos ducados fueron integrados en un archiducado por el emperador Federico III de Habsburgo (1452-1493).

Iglesia de la Visitación de la Virgen Mª en Špitalič3

Portada de la iglesia de la Visitación de la Virgen María en Neuthal (siglo XIII)

El territorio de Carniola (en alemán Krain, en esloveno Kranjska) está dividido en varias subregiones, por lo que respecta a la Alta Carniola la orden cartuja fundó el monasterio de Seiz (en esloveno Žiče), cerca de Gonobitz (en esloveno Slovenske Konjice) que fue establecido hacia el año 1160 por Ottokar III (†1164), marqués de Estiria, y consagrado hacia 1190 por su hijo Ottokar IV. La iglesia del monasterio se encuentra en ruinas y los restos conservados son ya época gótica. Entre las obras enmarcadas dentro del románico rural de esta región habría que mencionar la capilla de S. Elías del Castillo de Stein in Oberkrain (o Stein in Krain) (en esloveno Kamnik), fechada en el siglo XIII, o la portada románica, también del siglo XIII, de la iglesia de la Visitación de la Virgen María en Neuthal (en esloveno Špitalič). En la Baja Carniola se encuentra el monasterio cisterciense de Sittich (en esloveno Stična), el más antiguo de Eslovenia, fundado en 1136 y consagrado en 1156. La iglesia del monasterio fue remodelada en época barroca, pero aún se puede contemplar el claustro del siglo XIII. Además, en esta zona podemos citar la iglesia de planta circular con un ábside de San Miguel en Nassenfuss (en esloveno Mokronog), que data del siglo XI.

Para completar esta breve exposición sobre la arquitectura románica en Austria, no habría que olvidar hacer referencia a algunas construcciones existentes en la Alta Austria y en el Tirol meridional, en los Alpes orientales. En aquélla se encuentra el monasterio cisterciense de Wilhering, remodelado en época barroca, pero que aún conserva la portada románica y el claustro gótico de la vieja abadía. En la región tirolesa, aparte de numerosas iglesias rurales, destacan dos importantes edificios, uno de ellos es la Colegiata de San Cándido en Innichen (en italiano San Candido), antigua abadía fundada en 769 por Tassilo III, duque de Baviera, y reconstruida en 1140. Es un edificio de planta basilical de tres naves con transepto y tres ábsides semicirculares decorados con arquillos lombardos. Otro sería la capilla castral del Castillo de Tirol (en italiano Tirolo), cerca de Meran, antigua sede de los condes del Tirol. Merece especial mención la ornamentación de sus dos portadas, especialmente la principal, decorada a ambos lados de las jambas con animales fantásticos, centauros, leones… que le confieren un cierto sentido apotropaico, en tanto que en el tímpano se representa una escena del descendimiento de Cristo. El interior no es menos sorprendente con sus impresionantes pinturas murales.

Capilla castral del Castillo (Tirol, ca. Meran)1

Portada de la capilla castral del Castillo de Tirol (siglo XII)

Bibliografía:

– BUSCH, Harald. El arte románico en Alemania. Barcelona: Juventud, 1971.
– PRELOG, Milan. Umjetnost na tlu jugoslavije romanika. Beograd, 1984.
– ZADNIKAR, Marijan. “L’architecture romane en Slovénie”, dans Cahiers de civilization médiévale; II (1959), p. 469-472.
– ZADNIKAR, M. Romanika v Sloveniji: tipologija in morfologija sakralne arhitekture. Ljubljana: DZS, 1982.

Monasterio de S. Pablo (Sankt Paul im Lavanttal)9

Portada meridional del monasterio de San Pablo en Sankt Paul im Lavanttal (siglo XII)

Anuncios