Etiquetas

, ,

Portada de acceso al Lavra de San David

Portada de acceso al Lavra de San David

El complejo monástico de David Gareja se encuentra en Georgia suroriental, en la región de Kajetia, distrito de Sagarejo, a unos 70 km. al sureste de Tiflis. Se extiende a ambos lados de las laderas semidesérticas del Monte Gareja. Una parte del complejo está situado en la ladera sur del monte, en el distrito de Ağstafa, en Azerbaiyán, lo cual ha provocado más de una disputa fronteriza entre este pais y Georgia. Las fotografías que se incluyen en este post fueron tomadas a principios del mes de mayo de 2012. Unos meses más tarde supimos que el gobierno azerí había cerrado la frontera en este sector, impidiendo la visita de los santuarios rupestres y sus pinturas murales.

15-Gareja

Recinto fortificado del Lavra de San David

El monasterio fue fundado en el siglo VI por San David Garejeli, uno de los trece monjes asirios que llegaron a Georgia en aquellos años. Sus discípulos, Luciano y Dodo, ampliaron el monasterio original y fundaron a su vez sendos monasterios. Este sitio fue un importante centro espiritual y cultural durante muchos siglos, de hecho, las diversas construcciones que hoy podemos contemplar abarcan un dilatado período de tiempo que se extiende desde el mismo siglo VI al XVIII. Su época de mayor prosperidad transcurre desde finales del siglo XI hasta principios del siglo XIII, coincidiendo con los momentos de mayor esplendor del reino georgiano. Su celebridad fue tal que a mediados del siglo XII el rey Demetrio I de Georgia (1125-1156) eligió este monasterio como lugar de recogimiento tras su abdicación al trono. Es en estos momentos cuando se construyen los nuevos monasterios de Udabno y Bertubani. Sin embargo, tras la invasión mongola de 1265 el monasterio entraría en una espiral de progresivo declive.

Eremitorios rupestres del Lavra de San David

Eremitorios rupestres del Lavra de San David

El complejo monástico está constituido tanto por edificios de fábrica como por iglesias y eremitorios rupestres distribuidos en diversos grupos que comprende: el Lavra de San David, en territorio georgiano, y los monasterios de Udabno y Bertubani, ya en suelo azerí. Todo este conjunto de monasterios es célebre por sus originales frescos datados entre los siglos VIII y XIII.

Sepulcro de San David Garejeli en el Lavra de San David

Sepulcro de San David Garejeli en el Lavra de San David

El Lavra de San David es el más grande y diverso de todos. Está compuesto por un recinto fortificado que comprende varios edificios construidos y algunas ermitas excavadas en la roca. El sector construido, que es la parte más moderna del conjunto, comprende las dependencias monacales en la parte inferior de la ladera de la montaña, donde se encuentra el sepulcro del anacoreta David, y la iglesia en la parte superior. Completan el conjunto una serie de eremitorios rupestres excavados en la ladera de la montaña del sector oriental del Lavra.

El denominado monasterio de Udabno se encuentra ubicado en la vertiente azerí del Monte Gareja, en la que se localizan numerosas iglesias excavadas en la roca que comparten un refectorio común decorado con notables frescos que datan del siglo XIII. La iglesia principal consta de dos naves, una meridional y otra septentrional, y constituye un único conjunto con el refectorio del convento con el cual está conectada por algunas oquedades. En el ábside de éste se representa a Cristo Pantocrátor. La Vida de San David Garejeli, redactada una primera versión en los siglos IX-X y una segunda en el siglo XII, es la base para la elaboración de un ciclo iconográfico del cual se conserva una representación completa en la iglesia principal del monasterio rupestre de Udabno. Tanto en la hagiografía de San David como en su ciclo iconográfico se incide en el amor a la naturaleza y a los animales, algo que no se aprecia entre los eremitas de la Tebaida y de Asia Menor. En la iglesia principal se encuentran también representaciones de los profetas, como la Ascensión del profeta Elías.

Refectorio del monasterio de Udabno

Refectorio del monasterio de Udabno

Ábside del refectorio del monasterio de Udabno con la representación de Cristo Pantocrátor

Ábside del refectorio del monasterio de Udabno con la representación de Cristo Pantocrátor

En el monasterio de Bertubani son particularmente interesantes las pinturas murales del siglo XIII que decoran el refectorio y la iglesia dedicada a la Madre de Dios. Los frescos del refectorio representan algunos episodios del ciclo de los milagros, entre los que se pueden citar la Hospitalidad de Abraham a los tres ángeles, extraído del Antiguo Testamento, o acontecimientos recogidos en los escritos neotestamentarios, como el suceso de Jesús y la mujer samaritana en el pozo, las Bodas de Caná, la Multiplicación de los panes y los peces y la Última Cena, además del milagro recogido en la Vida de San David Garejeli, que narra cómo su discípulo Luciano alimentó a los eremitas con la leche que él ordeñó de sus ciervas. En la iglesia de la Madre de Dios destaca el episodio de la Anunciación de Santa Ana.

Todo este complejo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permaneciendo en un relativo buen estado de conservación a pesar de los daños sufridos durante la época soviética, cuando el terreno en el que se encontraba el monasterio formaba parte de un campo de entrenamiento militar.

Bibliografía:

– ALPAGO-NOVELLO, Adriano.; Vakhtang BERIDZE and Jacqueline LAFONTAINE-DOSOGNE. Art and architecture in medieval Georgia. Louvain-la-Neuve: Institut Supérieur d’Archéologie et d’Histoire de l’art, Collège Érasme, 1980.
– BALTRUSAITIS, Jurgis. Études sur l’art medieval en Géorgie et en Arménie. Paris: Leroux, 1929.
– DJAWBWZIDZA, N. Architectural monuments in Georgia. Tbilisi, 1965.
– MEPISASHVILI, Rusudan and Vakhtang TSINTSADZE. The arts of ancient Georgia. London: Thames and Hudson, 1979.
– VELMANS, Tania y Adriano ALPAGO NOVELLO. L’arte della Georgia: affreschi e architetture. Milano: Jaca Book, 1996.

Frescos del monasterio de Udabno con representación de los milagros de San David Garejeli

Frescos de una de las iglesias rupestres del monasterio de Udabno

Anuncios