Etiquetas

, , ,

El antiguo ducado de Silesia, fundado en 1138 por la dinastía de los Piastas silesios de origen polaco, se fue descomponiendo en pequeños ducados a lo largo de la Edad Media. Resultado de ello fue el surgimiento de unidades territoriales menores que conformaron, entre otros, los ducados de Breslavia, Liegnitz, Schweidnitz o Glogovia en la Baja Silesia y Opole o Neisse en la Alta Silesia.

Catedral de S. Pedro y S. Pablo en Legnica2

Catedral de Liegnitz (siglo XIV)

Al noroeste de Breslavia, a orillas del río Katzbach, afluente del Oder por su ribera izquierda, se encuentra la ciudad de Liegnitz (Legnica en polaco; Lehnice en checo). Cerca de allí se libró en 1241 la batalla epónima entre la coalición cristiana integrada por polacos, checos y alemanes y las hordas mongolas que arrasaron Europa Central. Aunque en la contienda murió el gran duque de Polonia, Enrique II el Piadoso (1238-1241), y las tropas cristianas fueron derrotadas, se logró contener el avance mongol. Todavía podemos contemplar algunas torres de la desaparecida muralla de la ciudad, entre las que destaca la Torre de San Pedro, pero la construcción más sobresaliente es la catedral de San Pedro y San Pablo construida durante el siglo XIV. Es un gran edificio de planta basilical con tres naves que cuenta con dos notables portadas góticas en las fachadas septentrional y meridional.

Catedral de Schweidnitz (siglo XIV)

Catedral de Schweidnitz (siglo XIV)

Magnífica es también la catedral de San Estanislao y San Wenceslao de la importante ciudad comercial de Schweidnitz (Świdnica en polaco; Svídnice en checo), levantada en el siglo XIV, que posee la torre más alta de Silesia y cuatro bellas portadas gótico-flamígeras del siglo XV en la fachada occidental.

A 15 km. al noroeste de Schweidnitz se encuentra la ciudad de Striegau (Strzegom en polaco). Hacia 1242 Ana de Bohemia, viuda del gran duque de Polonia, Enrique II el Piadoso, otorgó a esta población privilegios de ciudad. La Basílica de San Pedro y San Pablo comenzó a construirse a principios del siglo XIII, de ella proceden las pinturas góticas atribuidas al Maestro de 1486-1487. Este edificio fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional el 22 de octubre de 2012 y la Junta de Patrimonio Nacional de Polonia (Narodowy Instytut Dziedzictwa) es la encargada de su mantenimiento y conservación. Esta localidad cuenta con otras construcciones interesantes, como la también gótica iglesia de Santa Bárbara.

Basílica de San Pedro y San Pablo de Striegau (siglos XIII-XV)

Basílica de San Pedro y San Pablo de Striegau (siglos XIII-XV)

Iglesia de San Andrés en Neumarkt in Schlesien (siglos XIII-XIV)

Iglesia de San Andrés en Neumarkt in Schlesien (siglos XIII-XIV)

La ciudad de Neumarkt in Schlesien (Środa Śląska en polaco; Slezská Středa en checo), a 30 km. al oeste de Breslavia, conserva un interesante patrimonio histórico. La construcción más antigua es el ábside de la iglesia de Santa María, que es el único resto que queda (me encantan los pleonasmos) de la antigua fábrica tardo-románica de ladrillo del siglo XIII, que fue fundada en 1220 por el gran duque de Polonia Enrique I el Barbudo (1232-1238). Aunque establecida en el siglo XII, la iglesia de San Andrés fue reconstruida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico. Cuenta con una gran torre defensiva, adosada a la fachada sur, y un presbiterio que data de 1388. En esta ciudad también es preciso mencionar el ayuntamiento que sigue la línea estilística marcada por el gótico civil báltico.

Situada sobre el río Bober se encuentra la ciudad de Löwenberg (Lwówek Śląski en polaco), una de las primeras localidades silesias repobladas por alemanes en la primera mitad del siglo XIII. En ella destaca la iglesia de Santa María, erigida en dicho siglo según los cánones de la arquitectura germana del momento. Esta ciudad, una de las más antiguas de Silesia, tenía un riquísimo centro histórico con numerosísimos edificios góticos, renacentistas y barrocos que en buena parte fueron destruidos en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Además de la mencionada iglesia, se han podido conservar las de San Francisco y Santa Cruz, también de estilo gótico.

Monasterio de Sta. Mª en Lubiąż2

Monasterio de Santa María en Leubus (siglos XIII-XIV)

Además de los edificios comentados, en la Baja Silesia se conservan numerosas construcciones medievales, entre las que es preciso referir el monasterio cisterciense de Santa María en Leubus (Lubiąż en polaco), la colegiata de Glogovia (Glogau o Groß-Glogau en alemán; Głogów en polaco; Hlohov en checo), la iglesia de San Pedro y San Pablo de Haynau (Chojnów en polaco), la de la Asunción en Kamenz (Kamieniec Ząbkowicki en polaco) del siglo XIII o la de Santa María de Bunzlau (Bolesławiec en polaco), villa que conserva parte del cerco murado y una torre.

Habría que hacer mención especial del grupo de iglesias silesias que por su estructura se relacionan con las iglesias góticas polacas construidas en ladrillo durante los siglos XIV y XV en las regiones de Gniezno, Cracovia y Mazovia. Estas iglesias silesias se caracterizan por las series de pináculos de ladrillo que rematan los hastiales y las fachadas y por los juegos plásticos de alternancia de color entre el rojizo del ladrillo y el blanco que ocupa las zonas rehundidas en el mismo, diseñadas a tal efecto. Entre ellas podemos citar la iglesia de San Juan Bautista de Jaroszów, la de Santa Catalina en Góra, la de Nuestra Señora de Częstochowa en Lüben (Lubin en polaco) o la del Sagrado Corazón de Jesús en Sorau (Żary en polaco).

Catedral de la Asunción de la Virgen Mª en Gorzów Wielkopolski5

Catedral de Landsberg an der Warthe (siglo XIII)

La zona más occidental de Silesia, actual voivodato de Lubusz (Lebus en alemán), conserva un nutrido grupo de iglesias góticas construidas en ladrillo. Algunas de ellas siguen modelos sajones como se puede apreciar en el macizo occidental que remata la construcción en la fachada oeste. Ejemplo de ello son la catedral de la Asunción de la Virgen María en Landsberg an der Warthe (Gorzów Wielkopolski en polaco), fechada a finales del siglo XIII, o la iglesia de Santiago en Drossen (Ośno Lubuskie en polaco), levantada en la segunda mitad del mismo siglo (1248-1298).

Iglesia de Santiago en Ośno Lubuskie4

Iglesia de Santiago en Drossen (s. XIII)

Por lo que respecta a la Alta Silesia, la influencia del gótico polaco y del Báltico es más acusada. La capital histórica de la región es la ciudad de Oppeln (Opole en polaco), a donde llegaron numerosos colonos alemanes desde principios del siglo XIII. Esta ciudad obtuvo varias prerrogativas, en 1254 se le otorgaron privilegios de poblamiento según la ley germana, en 1327 se ampliaron con la denominada Ley de Neumarkt y en 1410 recibió el denominado Derecho de Magdeburgo, compilación de la ley feudal alemana que se conformó en el siglo XIII en esta ciudad sajona. Su catedral de Santa Cruz erigida en el siglo XV es una gran construcción de planta basilical de tres naves con una monumental fachada occidental flanqueada por dos altas torres.

Catedral de Santiago y Sta. Inés en Nysa2

Catedral de Neisse (siglo XV)

La ciudad de Neisse o Neiße (Nysa en polaco) es una de las ciudades más antiguas de Silesia que fue fundada alrededor del siglo X y más tarde se convirtió en uno de los ducados más importantes de la Alta Silesia. La catedral de Santiago y Santa Inés data del siglo XV (1401-1430) y cuenta con una torre exenta fechada en los siglos XV y XVI (1474-1516). Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 28 de febrero de 2011 y forma parte de la relación de monumentos protegidos por la Junta de Patrimonio Nacional de Polonia.

Iglesia de S. Nicolás en Brzeg3

Iglesia de S. Nicolás en Brieg

Otras iglesias de la Alta Silesia que merecen ser citadas son la de S. Nicolás en Brieg (Brzeg en polaco), antiguo ducado de la Baja Silesia, o la de San Juan Evangelista en Patschkau (Paczków en polaco), esta última construida en el siglo XIV. Muchos monumentos escapan a su inclusión en esta breve exposición, se trata de un patrimonio tan extenso que no es posible insertar en apenas unas páginas, mas con este pequeño artículo y el anterior se ha pretendido aportar algo a la divulgación y puesta en valor de la riqueza patrimonial de esta región de Europa Central.

Mapa de Silesia

Mapa de Europa Central que marca el territorio de Silesia en color rosa fuerte

Anuncios