Etiquetas

,

Complejo de Kunar Siah (Firuzabad, Fars)

Complejo de Kunar Siah (Firuzabad, Fars)

Los templos del fuego sasánidas constituyen un complejo que comprende varios edificios que estaban circundados por un recinto sagrado o temenos el cual albergaba fundamentalmente dos tipos de construcción, el atashgah y el chahar taq, aunque en algunas ocasiones podían llegar a incluir tres o cuatro.

El primero era una cámara cerrada y oscura de planta cuadrada cubierta con cúpula sobre trompas, denominada atashgah, que era el santuario secreto destinado a la conservación y mantenimiento del fuego sagrado en el intervalo de las ceremonias para recobrar su pureza, a ésta sólo tenían acceso los sacerdotes y estaba estrictamente prohibido al común de los fieles.

Interior del Chahar Taq de Neyasar (Kashan, Iraq-i Adjami) en el que se aprecian las trompas que sustentan la cúpula reconstruida

Interior del Chahar Taq de Neyasar (Kashan, Iraq-i Adjami) en el que se aprecian las trompas que sustentan la cúpula reconstruida

El segundo era el templo del fuego propiamente dicho, denominado chahar taq (cuatro arcos), se trataba de una estancia de planta también cuadrada cubierta con cúpula sobre trompas y abierta por sus cuatro lados mediante cuatro grandes arcos de medio punto. Estaba rodeado por un corredor exterior, en éste se localizaban las manifestaciones públicas y alrededor de él se reunían los fieles para los oficios. Desde lejos se podía ver el fuego sagrado por las puertas del corredor y los arcos del chahar taq, dicho fuego, cuya llama era mantenida en un gran vaso de metal o atashdan colocado sobre una base de piedra, se situaba en el centro del templo bajo la cúpula.

Además de estos edificios, algunos complejos contaban con un tercer edificio que posiblemente fuera un segundo reducto para el fuego sagrado e incluso una serie de cámaras abovedadas ubicadas al noreste y al sureste del chahar taq que constituían las residencias de los sacerdotes, así como los habitáculos en los que se guardaba la madera y los objetos de culto indispensables para las ceremonias religiosas, como se puede ver en el complejo de Kunar Siah (Firuzabad, Fars).

Planta y sección del Chahar Taq de Zahrshihr (Fars)

Planta y sección del Chahar Taq de Zahrshihr (Djahrum, Fars)

Bibliografía:

Estudios de carácter general sobre arquitectura sasánida:

– GODARD, André. “Voûtes iraniennes”, dans Athar-é Iran (1949); IV, p. 185-256.
– REUTHER, O. “Sasanian Architecture”, in POPE, Arthur Upham (ed.). A survey of Persian art from prehistoric times to the present. London: O.U.P., 1938, vol. I, cap. 23, p. 411-444.
– SPIERS, R. Phené. “Sasanian architecture”, in Transactions of the R.I.B.A. (1891); VII (new series), p. 37-68.
– SPIERS, R.P. “Sasanian Architecture”, in Architecture East and West. London, 1905, p. 59-88.

Estudios sobre los templos y santuarios del fuego sasánidas:

– BOUCHARLAT, Rémy. Le sud-ouest de l’Iran à l’époque sassanide. Paris: Université de Paris I, 1978.
– ERDMANN, K. Das iranische Feuerheiligtum. Leipzig, 1941 (94 p., VIII lám.).
– GODARD, A. “Les monuments du feu”, dans Athar-é Iran (1938); III, p. 5-80 (49 fig.).
– MONNERET DE VILLARD, U. “The fire temples”, in Bulletin of American Institute of Persian Art & Archaeology (1936); IV, nº 4 (diciembre), p. 175-184.
– SCHIPPMANN, Klaus. Die iranischen Feuerheiligtümer. Berlin: Walter de Gruyter, 1971 (Religionsgeschichtliche Versuche und Vorarbeiten; Bd. XXXI). ISBN: 3-11-001879-9.

Complejo de Tang-i Chak Chak (Fars)

Complejo de Tang-i Chak Chak (Fars)

Complejo de Tang-i Chak Chak (Furg, Fars)

Si estáis interesados en ver más imágenes acerca de estos monumentos, a continuación os dejamos un enlace de nuestros amigos de Oriente ViajesTemplos de Fuego sasánidas

Anuncios