Este blog pretende ser un punto de encuentro sobre el Patrimonio Histórico de la Humanidad. En principio tal aseveración se antoja bastante ambiciosa, mas intenta ser una modesta aportación al conocimiento del legado de nuestros antepasados de cualquier época y civilización en cualquier lugar del mundo.

El concepto de Patrimonio es muy amplio y abarca numerosísimas manifestaciones de la cultura humana. Puede ser tanto material como inmaterial; por un lado se encuentran todas las artes plásticas, como la arquitectura, la pintura, la artesanía…, por otro, la música o la literatura son sólo unos ejemplos.

Una gran parte de los artículos que aparecen y aparecerán en este blog tratarán fundamentalmente sobre el patrimonio monumental, ya sea sobre circuitos monumentales, conjuntos monumentales de villas y ciudades o monumentos concretos.

Es preciso incidir en lo que comentábamos al principio sobre ese legado que nos han dejado nuestros predecesores, pues tenemos el deber de conservar esa herencia y transferirla a quienes nos sucederán. El Patrimonio de la Humanidad es patrimonio de todos, por lo que su pérdida representa una privación para todos nosotros.

De igual modo, es necesario hacer una reflexión acerca de la finitud del Patrimonio Histórico; éste, desafortunadamente, ni es eterno, ni nada nos garantiza su conservación en el tiempo. Su desaparición atisba desde el mismo momento en que se creó, su destrucción es irreversible, y ésta se debe a múltiples causas. Inevitables catástrofes naturales y el implacable paso del tiempo han acabado con una parte de nuestro Patrimonio, pero desgraciadamente su principal agente destructor es la acción antrópica, ya sea por la desidia y la negligencia, como por la destrucción causada por las interminables guerras y conflictos armados.

A modo de ejemplo, en estos precisos momentos mientras ve la luz este blog estamos asistiendo impotentes a la destrucción del Patrimonio Histórico de Siria, que no es únicamente el del pueblo sirio, sino también el de toda la Humanidad. No olvidemos que en este lugar se encuentran numerosos e importantísimos vestigios de diferentes civilizaciones.

Así pues, sed bienvenidos. Espero os resulte de interés lo que pretendo ofreceros en este sitio.

Anuncios